El pasado martes, 6 de Febrero, hicimos una visita al Museo Thyssen-Bornemisza. Un recorrido desde el Renacimiento hasta el Siglo XX, a través de cinco cuadros cuidadosamente escogidos: El Retrato de Giovanna Tornabuoni (Domenico Ghirlandaio), Objetos para un rato de Ocio (William Michael Harnett), El Psiquiatra (Kurt Schwitters), New York City, 3 (Piet Mondrian) y Sin título: Verde Sobre Morado (Mark Rothko).
Por medio de una dinámica participativa vamos diseccionando cada obra, cuestionando también nuestra interpretación del mundo que nos rodea, los conocimientos e informaciones preestablecidos y la descodificación de las imágenes en nuestra mente. Cada obra está cargada de una simbología distinta según su contexto social y temporal. Analizamos cada detalle planteándonos nuestros propios prejuicios, nuestra percepción visual pero también emocional del arte. Las participantes aportan sus propias conclusiones ante las diferentes cuestiones que van surgiendo. Poco a poco se va deshaciendo la madeja y vamos ampliando la perspectiva, hasta llegar a comprender cada obra en su conjunto con los diferentes elementos que se van manifestando ante nuestros ojos.
Agradecer a Alberto Gamoneda del Área de Educación del Museo su entusiasmo en esta actividad, por plantearnos preguntas, por abrirnos los ojos y por hacernos pensar… MUCHO.
Fotografía: ©InmaGamonedaFoto
02/09/2018