En el año 2019 comenzó nuestra andadura en Camerún, en el Hospital Notre Dame de la Santé en Dschang. Se trata de una zona en las montañas de la zona francófona del país, con muy pocos recursos naturales y en la que vive una población paupérrima que prácticamente no recibe ningún tipo de servicio.
El hospital, gestionado por las “Siervas de María”, una congregación española, lleva muchos años recibiendo la ayuda de profesionales sanitarios españoles, especialmente cirujanos, que organizan campañas periódicas para operar a los pacientes que lo precisen de forma altruista y voluntaria.
Hace varios años, en 2019, Madre Pilar (la responsable de la dirección médica del hospital) buscaba un grupo que pudiera cubrir la Oncología, ante el aumento progresivo de pacientes oncológicos en la zona que precisaban atención. Y fue en ese momento cuando comenzamos nuestra colaboración con el hospital, enviando dos mamógrafos para organizar campañas de screening de cáncer de mama.
Lamentablemente, la pandemia COVID 19 hizo que nuestro trabajo se quedara estancado hasta hace alrededor de dos años, cuando decidimos crear la Unidad de Oncología, organizando un Hospital de Día Oncológico, con la compra de una campana para la preparación de quimioterapia y la contratación del personal necesario para atender a los pacientes oncológicos. Hace un año, en nuestra visita anual al hospital, dejamos organizados todos los protocolos de tratamiento (gracias a nuestras farmacéuticas Fanny y Lucía) y ofrecimos formación en Radiología (por parte de la Dra. Susana Linares) para el diagnóstico radiológico y la realización de biopsias, además de formación al resto de personal de consultas. Durante todo el año, además, hemos estado dando soporte en sesiones clínicas a los doctores para el correcto manejo de los pacientes.
Hace unos días hemos vuelto a Camerún y ha sido un placer comprobar que todos nuestros esfuerzos van dando sus frutos y que la Unidad está funcionando. El pasado 2024 hemos atendido a 240 pacientes y hemos administrado 199 ciclos de quimioterapia.
Nuestro objetivo es seguir adelante con nuestro proyecto, formando a los profesionales locales y ayudando a tantos pacientes que nos necesitan.